Lo que nadie te cuenta de la lana merina

Por José Manuel Arias Fernández

23 de julio del 2022

Una oveja blanca y su cria con montaña al fondo

Desde el neolítico la lana nos a acompañado protegiendonos de las inclemencias del clima . Hoy en día se habla mucho de la lana como producto para múltiples usos y en este artículo vamos a profundizar sobre la lana, origen, tipos, sus cualidades, propiedades y su uso en prendas deportivas.

Veremos como es la lana por dentro y como es el proceso desde la lana en fardos hasta el hilo.

También vamos a hablar sobre los clichés asociados a este material. Si pica, si da mucho calor o si no transpira.

Entraremos en profundidad en la disparidad de precios que podemos encontrar a la hora de buscar un producto de lana y ¿dónde? está el gato encerrado para entender por qué un producto vale más que otro.

Veremos cual es la variación de precios en origen de la lana en Australia.

Índice.

1. El origen de la lana.

2. Estructura de la lana.

3. Tipos de lana.

4. La lana Merina.

5. Usos de la lana merina en la ropa deportiva.

6. Lo que creías de la lana Merina y no es cierto.

7. ¿Por qué la diferencia de precio entre la lana Merina?

8. Y nuestros calcetines de lana merina Darn Tough.

1. El origen de la lana.

El origen de la lana empieza en el neolítico, como hemos dicho, con la domesticación de los antepasados de las ovejas pero estos tenían un pelo más basto y corto por lo tanto no era muy adecuado para la elaboración de tejidos. Con la selección animal buscando ovejas con un pelo más largo y fino empeó en Oriente Próximo y a través del comercio llegó a Europa.

La lana es una fibra suave y rizada. La lana está hecha de una proteina que se llama queratina, la misma que está presente en nuestras uñas y en nuestro pelo. La estructura de esta es similar a las losas de un tejado solapadas unas con otras. Esta estructura les permite resistir muy bien los cambios térmicos.

Según el tipo de lana las escamas varían, haciendo variar la elasticidad y la resistencia de la lana.

2. Estructura de la lana.

Dibujo de la lana al microscopio con  la comparación del poliéster, la lana y el cabello humano

En la foto podemos apreciar la estructura interna de la lana y la exterior comparada con un cabello humano y con el poliéster.

La estructura superficial como hemos comentado anteriormente tiene una capa protectora a modo de escamas solapadas, se parecen al tronco de una palmera.

Esta estructura de cutícula tiene una dureza que permite proteger la fibra de cualquier daño.

Además, tiene una capa cerosa que impide que, entre el agua líquida de la fibra de la lana, sin embargo, tiene la capacidad de absorber el vapor de agua rápidamente.

La lana es capaz de absorber hasta el 40% de su peso en agua.

La estructura interior se llama Cortex y forma el 90% del volumen de la fibra.

Las células corticales son sumamente complejas. 

La disposición de estás células y su estructura durante el crecimiento de la fibra dentro del folículo genera el rizo de la lana.

Respecto a la composición química de la lana, esta está compuesta por aminoácidos de cadena larga y estos aminoácidos unidos forman una proteína

Hay dos clases de proteínas combinadas entre sí y que se diferencian en los niveles de azufre que tienen.

"La lana tiene una capa cerosa que impide que, entre el agua líquida de la fibra de la lana, sin embargo, tiene la capacidad de absorber el vapor de agua rápidamente."

3. Tipos de lana.

Las lanas pueden clasificarse por el origen y por las especificaciones físicas.

En cuanto al origen la lana puede proceder de las ovejas o de otros animales.

Los principalestipos de lanas procedentes de las ovejas son la lana Merina, lana de Loden, lana de Shetland, lana Islandesa, lana Lincoln, lana Correidale, lana RomneyMarsh, lanaMelton y lana de Cordero.
Las principales lanas de otras especies distintas a las ovejas son la de Cashemire, la lana de Alpaca, la lana de Camello, la lana de Angora y la lana de Mohair.

Las lanas se pueden clasificar también por las especificaciones físicas, estas especificaciones son el calibre, el rendimiento de la lana limpia, la longitud, el color y la uniformidad.
Estas cualidades van a determinar el precio de la lana. La finura y la variación del calibre a lo largo de la lana van a determinar el valor de la lana.

A medida que la industria textil mejora los equipos de cardado, peinado, hilado y tejido mejoran van consiguiendo hilos de mejor calidad. Por eso hace veinte años pensar en una camiseta interior de lana merino era impensable ya que picaba y ahora son las más valoradas.

4. La lana Merina.

Vamos a centrarnos en una de las lanas más usadas en el mercado. La lana Merina.

La lana merina es originaria de España y en el siglo XVIII se exporta a otros países. En la actualidad los principales productores son Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina.

Las características de durabilidad y asilamiento térmico se han ido evolucionando y perfeccionando con el paso del tiempo.

La lana merina es cuatro veces más fina que el cabello humano y a la vez es más larga que las lanas corrientes proporcionando mayor resistencia. Además, tiene un tacto muy suave.

En esta tabla podemos ver las distintas categorías de la lana merina en función de sus especificaciones físicas.

Fuente principal: Manual de Producción Ovina. 1996. American Sheep Industry Association Inc. Consejo de Producción, Educación e Investigación

"La lana merina es cuatro veces más fina que el cabello humano y a la vez es más larga que las lanas corrientes proporcionando mayor resistencia. Además, tiene un tacto muy suave."

5. Usos de la lana merina en la ropa deportiva.

Gracias a la evolución a lo largo de los años de la tecnología textil, se han conseguido avances muy importantes en el desarrollo de productos textiles elaborados con lana merina.

Dentro de esa evolución se han conseguidos hilos más finos y resistentes consiguiendo entre otras cosas que ya no piquen las prendas fabricadas con lana Merina de calidad.

Las ventajas de la lana Merina en la ropa deportiva principalmente se basan en tres características principales de la lana Merina. Por un lado, está la termorregulación, por otro la capacidad de transportar la humedad que genera nuestro cuerpo al exterior y por otro la capacidad de absorber el vapor de agua y de repeler el agua en estado líquido.

Una de las principales aplicaciones es su aplicación en las prendas que están en contacto con la piel o primeras capas, gracias a la capacidad de alejar la humedad de nuestra piel permitiendo que nuestra piel esté seca.

Y a su capacidad de termorregulación permitiendo un margen razonable de actividad antes de que se empiece a acumular sudor en determinadas zonas.

En el caso de los calcetines es muy determinante la utilización de la mejor lana merina y la mejor estructuración y mezcla con otros materiales para permitir que nuestro píe esté seco en todo momento.

Debemos tener en cuenta que los pies son una de las zonas de nuestro cuerpo que más sudan. Con el agravante del uso de zapatillas deportivas y en muchos casos con membrana impermeable lo que dificulta más si cabe el transporte de la humedad generada por nuestro cuerpo al exterior.

Otro uso importante es como segunda capa o capa encargada de retener el calor que generamos. 

En este caso se utilizan hilos más gruesos ya van a aportar mayor capacidad para retener el calor que generamos.

En esta situación no es tan importante la transpiración y si el grosor y el tejido muy junto para en determinadas prendas ofrecer capacidad cortavientos a la prenda.

Debido a la capacidad hidrofóbica de la lana merina también se utiliza para la realización de boinas con capacidad impermeable.

A la hora de fabricar estas se utilizan técnicas de cardado para que el agua con su tensión superficial no entre en el tejido.

6. Lo que creías de la lana Merina y no es cierto.

"La lana Merina pica"

No, la lana Merina no pica. El umbral de sensibilidad humana es de unos 25 micrones y como la lana merina tiene menos de 24 micrones de grosor no va a irritar nuestra piel. 

"La lana Merina da mucho calor en verano"

No, porque al igual que la humedad, la lana absorbe y libera calor, es un material muy transpirable. La lana lo que hace es aislar, en este caso del calor.

"La lana Merina es muy caliente en invierno"

La lana Merina lo que hace muy bien como decíamos en el apartado anterior es un excelente aislante. La estructura ondulada de la lana permite crear cámaras de aire caliente que sirven de aislamiento. Ese aire atrapado impide que nuestro cuerpo pierda temperatura.

"La lana Merina hay que lavarla como cualquier otra prenda"

No, las prendas de lana Merina no necesitan lavarse con asiduidad ya que la queratina descompone las bacterias que causan el mal olor.

7. ¿Por qué la diferencia de precio entre la lana Merina.

La diferencia fundamental en la disparidad de precios de unas prendas de lana Merina a otras viene dada por varios factores, pero nos vamos a fijar en dos fundamentalmente que son los principales.

Uno es la calidad de la lana Merina y otro la cantidad de lana Merina que se usa a la hora de confeccionar la prenda.

En la imagen podemos ver en la columna de la izquierda el calibre de la lana expresada en micrones y en las otras dos columnas el precio de la lonja de Sydney y la de Melbourne expresada en dólares australianos.

En el gráfico podemos apreciar la diferencia de precios entre la lana Merina de 30 micrones a 345 A$ y la de 22 micrones a 1445 A$, es más del cuádruple. Y si lo comparamos con la de 17 micrones es de 8 veces más cara.

Estos datos provienen del mercado de compraventa de lana de Australia. 

Por lo tanto, las prendas de lana Merina con un micrón más bajo serán más caras y también más suaves.

Si a partir de 25 micrones nos puede empezar a picar una prenda, esta puede estar fabricada en 22 micrones no picar al igual que la de 17 pero esta última es cuatro veces más cara que la de 22 micrones.
La diferencia la notaremos en que la de 17 micrones es más suave y tiene mejor rendimiento.

Otro factor, es la cantidad de lana que se utiliza para la fabricación de la prenda, cuanta más lana emplees en la fabricación de la prenda más cara será esta.

Una forma de ver esto es intentar estirar el punto y así podremos apreciar si hay más lana o menos viendo si hay más huecos o menos en la prenda.

Captura de pantalla de la bolsa de lana en Australia y Nueva Zelanda

"La diferencia en precio de una lana Merina de 30 micrones a una de 17 es de ocho veces más"

8. Y nuestros calcetines de lana Merina Darn Tough.

Logo Darn Tough garantía de por vida

Los calcetines Darn Tough de lana Merina se confeccionan con la mejor lana merina de calibre fino del mercado y con la densidad de puntadas por pulgada cuadrada más alta que las máquinas actuales permiten, consiguiendo un rendimiento excelente y una durabilidad inigualable, por eso todos los calcetines Darn Tough están garantizados de por vida.

DESCUBRIR