Camino con maleza alrrededor

DIEZ MEDIDAS PARA PREVENIR LAS PICADURAS DE GARRAPATAS.

 Estamos en los meses donde son más frecuentes las plagas de garrapatas, aunque no debemos olvidar que están ahí durante todo el año. Por lo general se encuentran al caminar por zonas donde hay maleza y vegetación alta. Teniendo en cuenta la gravedad de las enfermedades que transmiten vamos a dar 10 medidas para evitar sus picaduras.

  1. La ropa: la vestimenta más adecuada son las camisetas de manga larga, los pantalones, también de manda larga; sombrero y zapatillas. Nunca ir en sandalias. La ropa de manga larga además de protegernos del sol también nos protege de las garrapatas y otros insectos. Asegurarse de meter por dentro del pantalón la camiseta y cubrir los pantalones en su parte inferior con los calcetines. Por eso, aunque sea veranos y tengamos la tentación de usar calcetines tobilleros o invisibles nosotros recomendamos para evitar a estos desagradables acompañantes usar calcetines con una altura superior al tobillero alto. En la ropa, usar colores claros también ayuda a localizar a estos desagradables insectos.
  2. Permetrina: una opción muy interesante es usar ropa con tratamientos de Permetrina. Este tratamiento lo que hacen es que la propia ropa repela estos insectos. Marcas que usan está tecnología son por ejemplo Craghoppers. Exofficio y OR, por ejemplo.
  3. Uso de repelentes: Para las zonas expuestas de la piel en las farmacias nos pueden aconsejar productos para aplicar en las zonas de la piel que no podemos ocultar.
  4. Cuidado donde nos sentamos: a la hora del descanso no sentarse directamente en el suelo, especialmente en las zonas con vegetación.
  5. Ir por el medio del sendero: cuando caminemos intentar ir siempre por la parte central de los senderos intentando evitar el roce con la vegetación. Las garrapatas no vuelan ni saltan, estas están en la maleza y al pasar se pegan a nuestra piel.
  6. Revisiones periódicas: si pasamos por zonas con maleza por donde pasen aminales del bosque o ganado es recomendable hacer revisiones periódicas porque las garrapatas pasan entre media y una hora arrastrándose antes de meterse en la piel.
  7. Revisar la mochila: Al final del día revisar la mochila ya que algunas pueden quedar por la mochila.
  8. Limpiar brazos y piernas: En le caso de que no uses ropa de manga larga cada cierto tiempo revisa las piernas y brazos con más frecuencia que si llevásemos ropa de manga larga.
  9. Revisión del fin del día: Los lugares oscuros, ocultos y velludos son los favoritos de las garrapatas por lo tanto las zonas a revisar serían, las axilas, cuero cabelludo, ingle, cintura, ombligo, parte posterior de las rodillas y la parte de la espalda donde pierde su nombre, si, en la hucha… 😉.
  10. Caminar fuera de temporada: otra forma es caminar cuando el clima se vuelve más fresco, pero teniendo en cuenta estas recomendaciones es difícil que caigamos en la emboscada de las garrapatas.

 Hay que tener mucho cuidado con las garrapatas ya que trasmiten más de 50 graves patologías humanas, entre ellas la enfermedad de Lyme o la Fiebre de Crimea-Congo (que resulta mortal), hace unos días se detectó un caso de un varón en Salamanca que contrajo esta última enfermedad. Se ha detectado la presencia del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas capturadas en animales salvajes en las comunidades autónomas de Extremadura, CyL, Castilla La Mancha y Madrid. Por lo tanto, mucho cuidado.

Regresar al blog

Deja un comentario